Capítulo 1


PROYECTO DEL TRABAJO DE GRADO

El Proyecto del Trabajo de Grado es la presentación por escrito de la planificación de los pasos a seguir en el desarrollo del Trabajo de Grado.
En algunos casos puede ir precedido de un anteproyecto, quedando esto a discrecionalidad de cada programa. El Proyecto de Trabajo de Grado estará organizado en cuatro (4) partes:
• Páginas Preliminares.
• Texto del Proyecto del Trabajo de Grado, organizado en Secciones.
• Materiales de Referencia.
• Anexos (Opcional).

1.1 PÁGINAS PRELIMINARES
Las Páginas Preliminares comprenden:


1.1.1 IDENTIFICACIÓN (INSTITUCIÓN, AUTOR, DIRECTOR, LUGAR Y FECHA)
Carátula
La Carátula del Proyecto de Trabajo de Grado debe tener el aspecto y contener la información señalada en el Formato No. 1 de estas normas.
La Página del Título
Debe contener únicamente el Título del Trabajo de Grado, el cual debe ser
representativo del contenido y ubicado en el centro de la página.


1.1.2 CONSTANCIA DE ACEPTACIÓN DEL TUTOR DEL TRABAJO DE GRADO
Debe presentar el aspecto y contener la información indicada en el Formato No. 3 de estas normas.

1.1.3 ÍNDICE
Es una relación de las partes que integran el Proyecto del Trabajo de Grado, con indicación del número de la página en que cada una de ellas se inician y en el mismo orden en que se desarrollan.
Los títulos no deben subrayarse y serán escritos utilizando el mismo tipo de letra empleado en el texto. Para ello, en virtud del extenso uso de procesadores de palabras en computadoras personales, se recomienda un tipo de fuente igual o similar al definido como “Times New Roman”, de un tamaño no menor de 10 y no superior a 12.
PRESENTACIÓN DEL ÍNDICE: Los títulos deben ir en mayúsculas y negritas y los subtítulos correspondientes en minúsculas. Deben ser escritos en la misma forma y orden en que aparecen en el texto.

1.2 TEXTO DEL PROYECTO DEL TRABAJO DE GRADO

1.2.1 EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN U OBJETO DE CONOCIMIENTO
Una vez que el investigador ha seleccionado y delimitado el tema de investigación, ubicado en un cuerpo de conocimiento pertinente, debe proceder a identificar el problema, plantearlo con claridad y precisión, para luego resolverlo en el curso de la investigación.

Planteamiento del Problema
Un problema puede considerarse planteado si se le describe en términos de procesos, se dispone de un cuerpo de conocimiento en el que encaja armónicamente y puede ser abordado mediante procedimientos existentes o susceptibles a ser creados.
La selección de los problemas debe estar relacionada a las áreas o líneas prioritarias de investigación trazadas para cada uno de los Programas de Maestrías, que a su vez deben estar en concordancia con las Líneas de Investigación de la Especialidad respectiva, con los intereses teóricos o prácticos y con las posibilidades metodológicas.
Formulación del Problema
Una vez que se han descrito los rasgos característicos del problema, su idea directriz deberá presentarse de manera concreta pudiendo ésta ser redactada en forma interrogativa o declarativa.

1.2.2 OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DEL TRABAJO DE GRADO
Los objetivos expresan lo que el investigador aspira lograr con la investigación a realizar, usualmente se redactan anteponiendo un verbo en infinitivo a la frase que los formula y deben guardar estrecha relación con el problema a tratar.

1.2.3 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Este aparte se relaciona con los criterios de selección del problema. Debe presentar en forma resumida los argumentos que ratifican la importancia del estudio, considerando la utilidad y la aplicabilidad de sus resultados en los diferentes contextos científico, académico, institucional, etc.

1.2.4 UBICACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO EN EL CONTEXTO
En este aparte, el aspirante debe demostrar haber realizado una revisión bibliográfica
(análisis preliminar), de fuentes primarias y secundarias relevantes al tópico de investigación propuesto y a los objetivos del estudio.
Esta revisión se presentará:
a. Atendiendo a criterios de orden lógico, cronológico, histórico, geográfico, etc., y con un alcance internacional, nacional o regional, si lo considera procedente, hasta llegar al contexto específico del trabajo.
b. Practicando una revisión de la literatura actualizada, sin caer en la indagación apresurada y superficial, ni en copia excesiva de información, que no proporcione aportes valederos a la investigación. Esta revisión será profundizada y ampliada en el Trabajo de Grado.
Normas para la Elaboración y Presentación del Trabajo de Grado 7
c. Incluyendo teorías generales y específicas, supuestos teóricos adyacentes al problema, definiciones conceptuales y operacionales de términos, si se consideran procedentes, y utilizando un lenguaje claro, preciso y gramaticalmente coherente.
d. En aquellos trabajos donde se requiera la definición de variables, deberá incluirse su operacionalización.
Como este aparte del Proyecto del Trabajo de Grado ratifica la ubicación del estudio dentro del tipo de investigación elegido, se evaluará la pertinencia de la revisión de la literatura y de la definición del contexto en relación con los objetivos de la investigación propuesta. La presentación de las citas bibliográficas en el texto se hará conforme a la normativa aceptada internacionalmente.

1.2.5 DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA A UTILIZARSE
Se entiende como metodología el procedimiento que el aspirante utilizará en la realización de la investigación, el cual le permitirá alcanzar los objetivos propuestos y la comprobación de las hipótesis planteadas, si las hubiere.
En esta sección del Proyecto del Trabajo de Grado se describirá y justificará la metodología y se explicarán brevemente sus elementos básicos, los cuales pueden resumirse en:
• Nivel o Modalidad.
• Población y Muestra o Unidad de Investigación.
• Técnicas de Recolección y Análisis de la Información.
• Procedimiento.
Asimismo, se señalará en este aparte los métodos y las técnicas a utilizarse para llevar a cabo la indagación, los cuales deberán guardar relación con el paradigma al que se asocie la investigación.
Se recomienda que estos aspectos sean tratados en forma concreta y precisa, ya que los mismos serán desarrollados ampliamente en el Informe de Investigación.

1.3 MATERIALES DE REFERENCIA

1.3.1 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
La lista bibliográfica deberá incluir las obras y documentos que han sido citados o
comentados en el Texto del Proyecto del Trabajo de Grado.

1.3.2 ANEXOS (Opcional)
En esta sección se presentarán materiales relacionados con el tema, que no siendo esenciales apoyen o acrediten un planteamiento sustentado. En esta parte, podrán incluirse copias de documentos, instrumentos utilizados para recabar información, dibujos, gráficos, cuadros, etc., que por su carácter complementario no aparecen en el texto.
Si hay varios anexos, se identificarán con letras mayúsculas (ANEXO A, ANEXO B, ...). Si cada anexo consta de varias partes, se utilizará para su identificación un sistema alfa numérico (A-1, A-2, ...).

2 comentarios:

  1. Quisiera saber donde se encuentran los formatos por que en los anexos solo esta el formato numero 1

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  2. Normas APA 2014 Formatos: http://www.normasapa.net

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